.

.

Imágenes

En referencia a la identidad de las Imágenes a las que la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz ha venido rindiendo culto y procesionado cada Jueves Santo, debemos distinguir dos distintas etapas:

-DESDE LA FUNDACIÓN HASTA MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS:


Cristo Crucificado. Obra de Juvenal Bruno anterior al año de 1555. Queda en poder de la Congregación de Carmelitas Calzados tras el pleito de éstos con la Hermandad, el cual está detallado con profusión en la página relativa a nuestra Historia . Con posterioridad pasa a conocerse como Santísimo Cristo del Carmen, bajo cuya advocación se procesiona por parte de la Cofradía de la Soledad en el periodo comprendido entre el Viernes Santo de 1927 y el mismo día de 1935.

Santa Helena. De autor desconocido,  es igualmente anterior a 1555. Prácticamente, apenas si tenemos documentación relativa a esta Imagen, aunque existe constancia de que sigue siendo objeto de una muy acentuada devoción en 1644, como se demuestra por la donación que efectúa Doña Maria Rus y Navarro de un nuevo vestuario para la Sagrada Imagen.


Jesús Nazareno. De autor desconocido, fue adquirida en 1588 siendo Hermano Mayor el licenciado Luís Calderón. En la primera década del siglo XVIII, al ser desposeído de su cruz, pasa a recibir culto bajo la advocación de Jesús Preso. Con ella  procesionó hasta el Jueves Santo de 1935.


Santa Cruz, así como su parihuela y calvario, son obra del escultor Rodrigo Mejía, vecino de Montilla,  por encargo del Hermano Mayor el licenciado Luis Calderón en 1597. Su ejecución importó la cantidad de veintiocho ducados y medio.


Jesús en la Oración del Huerto. Imagen anterior a 1633 y de autor desconocido. De su existencia da noticia el testamento otorgado por Doña Ana de Fuentes Moreno en septiembre de 1633: “Ítem mando se digan por mi anima quatro misas reçadas a la oración del guerto que hizo nuestro señor Jesucristo”. Dejó de procesionarse en 1994 al ser sustituida por una nueva Imagen. Actualmente recibe culto en la Iglesia de Madre de Dios de esta Villa.

Santo Cristo de la Paciencia. Esta Imagen de talla completa fue ejecutada por el escultor, vecino de Granada, Juan Pérez Orta en 1632. Su realización importó la suma de cuatrocientos cuarenta reales bajo un encargo realizado por Alonso Sánchez Beluche quien, en julio de 1642,  la dona a la Cofradía en la persona de su Hermano Mayor el licenciado Alonso López Centella. Inicialmente fue venerada en la iglesia de San Benito, al no contar la Cofradía con capilla ni altar propio donde exponerla al culto. Con posterioridad fue trasladada a la capilla de Jesús Preso sita en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La Bendita Imagen representaba a Nuestro Señor Jesucristo maniatado sentado sobre una piedra. En años posteriores se le colocó un cetro de caña y una capa púrpura, pasando a advocarse desde ese momento como Ecce Homo.

Jesús de la Columna. Se desconoce cualquier tipo de datos referidos a esta Imagen, aunque se sabe de su existencia en un altar de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a través del testamento del presbítero Don Pedro Venegas Ganancia otorgado en febrero de 1646.


Nuestra Señora de los Dolores. La primera noticia de esta advocación de la Santísima Virgen María se encuentra en un testamento otorgado en 1689 en el que se menciona la existencia de dicha Imagen y de un Ángel en la capilla que edificara en 1642 Don Gaspar de Alvarado y Calderón.

Santa Cena. El informe del vicario Miguel Páez y Zapata de abril de 1819 aporta la primera referencia a este paso procesional. En él nos da concreta y cumplida información sobre la organización del desfile procesional del Jueves Santo diciendo que: ``Va delante la Santa Cruz; sigue Jesús Orando en el Huerto, y a esta imagen la de Jesús con sus Apóstoles, figurando la Cena; después la imagen de Jesús Preso; un Ecce Homo; un Crucifijo y cierra la procesión Nuestra Señora de los Dolores”.

Lavatorio. Es la última de las Imágenes que se incorpora al desfile procesional de la Hermandad de la Vera Cruz en la tarde-noche del Jueves Santo, desconociéndose cualquier dato sobre el momento preciso en el que tal hecho sucede. No obstante, a la luz de los escasos documentos existentes, podemos asegurar que es anterior al año de 1900, ya que, como hemos tenido ocasión de ver, el informe del vicario Miguel Páez Zapata nos dice que el desfile procesional en 1819 se componía de seis pasos, mientras que la crónica aparecida el 19 de abril de 1900 en el periódico "Diario de Córdoba", nos habla que la procesión de la Vera Cruz "la formaban siete cofradías con sus pasos respectivos", lo que nos hace suponer que ese séptimo paso al que se hace referencia en la crónica de la citada publicación sea el de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio. En el mismo procesionaban las Imágenes de Jesús y San Pedro, conservándose en la actualidad únicamente la imagen del Señor, la cual deja de procesionarse definitivamente a partir del Jueves Santo de 1944.

-DESDE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS HASTA EL MOMENTO ACTUAL:

Los sucesos acontecidos en la Villa de Castro del Río en julio de 1936 provocaron destrozos irreparables en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde resultaron destruidas tanto las Imágenes y altares allí existentes como la totalidad de su archivo. Asímismo, supuso la práctica desaparición de  todos los ornamentos, pasos, libros, documentos y demás enseres de nuestra Cofradía. Sólo se salvaron del pasto de las llamas las Imágenes de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto con su Ángel, que recibía culto en la capilla del colegio de educandas de San Acisclo y Santa Victoria, la de Jesús en el Lavatorio, que se hallaba oculta en la casa de Don Mateo Navajas Mármol, y la Vera Cruz, así como las túnicas de Jesús Preso Jesús en la Oración del Huerto,  la capa y el cetro del Ecce Homo, varios palios de respeto, alguna peana y unos pocos enseres variados que se custodiaban en casas particulares.

El dieciséis de marzo de Mil novecientos cuarenta y uno se reconstituye la Hermandad, iniciándose de nuevo los desfiles procesionales con las Imágenes que se habían salvado de la barbarie a las que se van uniendo las siguientes:


Vera Cruz. Es de autor desconocido, aunque conocemos el año de su realización, 1675, fecha que tiene tallada en su pie con un número en cada una de las caras del rombo que la conforman. Fue donada a la Cofradía por Don Antonio Ramos Asensio el día 8 de marzo de 1946.


Jesús en la Oración del Huerto. Obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, quien hizo entrega de la imagen del Ángel el día 24 de marzo de 1991 y de la Nuestro Padre Jesús el 27 de abril de 1994.


Jesús Preso. Realizada en 1942 por el escultor valenciano afincado en Córdoba Amadeo Ruiz Olmos. Fue costeada por Doña Francisca de Paula Rodríguez-Carretero Jiménez, quien la dona a la Hermandad en ese mismo año. Esta Sagrada Imagen, cuando procesiona por Jueves Santo, va acompañada de un grupo escultórico, obra del joven imaginero cordobés Jorge Domínguez Conde, que está compuesto por cuatro figuras representativas de Barrabás, Poncio Pilatos, un centurión y un soldado romanos, realizadas todas ellas en el período comprendido entre los años 2004-2008.


María Santísima de los Dolores. Es obra del afamado imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo por encargo de Don Antonio Navajas Rodríguez-Carretero, quien la dona a la cofradía el día 20 de febrero de 1942, siendo bendecida el 21 de marzo de ese mismo año.







© Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz
Castro del Río

Agosto a.D. 2011

Se autoriza la reproducción y/o utilización de los datos publicados en esta página
siempre que, debidamente, se signifiquen tanto su procedencia como su autoría.