.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

"Santa Elena", una campana crucera

A pesar de los esfuerzos de alguno para que un servidor no tuviera acceso a estas imágenes, gracias a un contacto que tengo en la NSA americana, emparentada con el CNI español por vía intravenosa, os presento como primicia mundial las primeras fotos de la campana que, a modo de corona, ceñirá desde el próximo día 17 nuestra querida Casa Hermandad. Como sabéis, en el último Cabildo del mayo pasado, se informó del regalo de esta única y exclusiva pieza a nuestra Hermandad por parte de una de las más afamadas casas constructoras de estos peculiares y artesanales objetos, Rosas de Torredonjimeno. Todo ello, como tantas y tantas cosas, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro Albacea Mayor y uno de sus más dilectos colaboradores, nuestro Vice Albacea, Navajas Aparicio. Gracias a ambos desde este humilde espacio crucero por sus muchos desvelos en pos del engrandecimiento de nuestra entrañable, tradicional y Venerable Institución. Mil gracias de corazón. Os dejo con las, casi imposibles de conseguir, imágenes de la "Santa Elena".

P.S. Luego, si tengo tiempo, os cuelgo un artículo de otro de nuestros hermanos, Antonio T. Pineda Navajas, escrito hace algún tiempo y donde se nos explicaba quién fue Santa Elena (o Helena, según quiénes) y qué relación guarda con el orbe cristiano en general y con las hermandades cruceras en particular. Ahora a trabajar. Gracias Barack, te debo una.

P.S. 2. Se admiten sugerencias sobre el lugar donde debe ir situada la cuerda que, manualmente, accione el badajo que haga sonar la campana para anunciar los más importantes y renombrados acontecimientos.









3 comentarios:

  1. Como lo prometido es deuda, en varios comentarios os dejo el magnífico artículo del que os hablaba el otro día. Fue escrito por nuestro hermano en Vera Cruz Antonio T. Pineda para la revista que se editó por nuestra Cofradía y Hermandad con motivo del Encuentro Diocesano de HH y CC de la Vera Cruz celebrado en esta oble y Leal Villa el pasado 2007. Dice así:

    ‘Aviendo venido de Iherusalem’

    "El sevillano don Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, como cuenta Sánchez del Arco en su curiosa e interesante obra Cruz de Guía, tuvo siempre su viaje a Tierra Santa como la mayor empresa que realizó en su vida, allá por el primer cuarto del siglo XVI, dejando constancia de ello en la lápida de la tumba de su padre: ‘…aviendo venido de Iherusalem…’ Y de Jerusalén vino el símbolo y el nombre de las primeras cofradías de Semana Santa que se crearían en el mundo cristiano, la Vera Crux o Vera Cruz, hermandades que comenzaron a erigirse durante la primera mitad del siglo XVI en numerosas poblaciones, como Toledo, la primera en constituirse en 1536, Córdoba (1538, extinguiéndose a finales del siglo XIX, aunque en 1980 vuelve a procesionar nuevamente), Montoro, Cabra, Baena, Santaella, Aguilar de la Frontera, Cañete de las Torres, Palma del Río, Posadas, Belmez, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque entre otras de las provincias. La Vera Cruz de Castro del Río es una de las primeras en constituirse pues es anterior a 1555.
    La adoración al Santo Leño, expresión sublime de la Pasión y Muerte de Jesucristo, centrándose el Jueves Santo, era y es el momento principal de estas cofradías, sin olvidar otras fechas, principales también, en el calendario veracruciano como son el 3 de mayo, Invención de la Santa Cruz, y el 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz. Con la Invención se celebra el día en que santa Elena descubrió en el Monte Calvario el Santo Madero. A esta vera cruz, como se llamaba en España, pertenecen todos los lignum crucis que se veneran. Con la Exaltación se recuerda que este mismo día, pero del año 335, se consagraron las dos basílicas que Constantino hizo construir en honor de la Pasión y Resurrección en Jerusalén, una de ellas la de la Santa Cruz precisamente, así como también se celebra la recuperación del trozo de cruz que quedó en Jerusalén por deseo de santa Elena y que cayó en manos de los persas, siendo recuperado, según la tradición, por el emperador Heráclito en 630 en ese mismo día."

    ________// sigue //_________

    ResponderEliminar
  2. "A principios del siglo IV comenzó a adorarse, glorificarse y exaltarse la Cruz, pero sólo en las iglesias que tenían un lignum crucis o reliquia de la Verdadera Cruz, aunque posteriormente este rito se celebró en todas las iglesias cristianas.
    Gracias a Santa Elena, humilde posadera inglesa, esposa del que fue tetrarca Constancio Cloro, quien la repudió para conseguir la dignidad imperial, y madre del emperador Constantino que la elevó como augusta, se potenció la devoción, adoración y exaltación del sagrado madero, se difundieron los lignum crucis por el mundo cristiano y, también por causa de ella, las primeras hermandades pasionales que surgieron tras el concilio tridentino son las de la Vera Cruz.
    Pero toda la labor de Elena, quien descubrió además del Arbol Infelix, los clavos que traspasaron las manos y pies del Redentor y la corona de espinas que ciñó en el Pretorio, sólo fue reconocida por algunas hermandades de la Vera Cruz, destacando la cofradía de Castro del Río que poseyó una imagen de santa Elena primero en la ermita de la Vera Cruz y que fue trasladada a la parroquia de La Asunción. Esta cofradía de sangre castreña, con disciplinantes de hábito blanco y cruz verde como insignia, procesionó esta imagen hasta el siglo XVIII inclusive, y se deduce que tuvo una devoción importante, siendo una de las imágenes más antiguas de la hermandad (el Preso no procesionó hasta el siglo XVIII) y fue dotada con vestuario de devotos, quienes lo especificaron en sus mandas para que sirviera de ornato a la santa.
    En 1819 su imagen no aparece en el informe que el vicario Miguel Páez y Zapata envía al obispo Trevilla, entrando en el terreno del olvido dentro de la cofradía castreña y sin aparecer su nombre en otras hermandades que procesionan al símbolo de la Cruz.
    Quizá sea el momento oportuno para que los cofrades de la cruz verde tributen el culto que le corresponde a la santa para poder mejor reflexionar sobre los valores de la Cruz y recordar nuevamente que ‘aviendo venido de Iherusalem’ santa Elena nos trajo el símbolo del sacrifico de nuestro Señor Jesucristo, que según la liturgia oriental: ‘Siendo exaltada, la Cruz incita a toda la creación a alabar la Pasión Inmaculada. La Pasión de Aquél que fue elevado sobre ella; porque Él ha dado muerte a aquél que nos ha matado; y siendo muertos, nos revivificó, nos embelleció y, por su inmensa bondad, nos hizo nuevamente dignos de morar en los cielos, siendo compasivo. Por consiguiente ¡exaltemos su nombre y magnifiquemos su infinita condescendencia! ".




    Antonio T. Pineda Navajas

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas.-
    En el primer comentario, donde pone "... oble y Leal..." debería poner "... Noble y Leal Villa..." Las manos llenas de dedos, los dedos que no atinan con las teclas, la sempiterna torpeza en la mecánica, la vista de un pez frito... ¡oble ni oble! Como sigamos así vamos a tener que preguntar siempre aquello de ¡Papal, papal! ¿lo he "jecho" bien?

    ResponderEliminar