.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Debe haber saldo, aunque no siempre

Como ya anunciamos la semana pasada, cambiamos la temática de nuestras entradas y volvemos a rescatar  alguno de los documentos que, referidos a nuestra querida Hermandad de la Santa y Vera Cruz, felizmente conservamos. El que hoy traemos a vuestra consideración corresponde a un viejo libro de cuentas en el que, como es lógico, vienen reflejados movimientos de ingresos y gastos anuales.

Para situar el documento en su contexto histórico decir que nuestra Hermandad reinicia su actividad tras la Guerra Civil el 16 de Marzo de 1941, un mes aproximadamente antes de la Semana Santa de ese mismo año, consiguiendo hacer su tradicional Estación de Penitencia por Jueves Santo con lo poco que se había salvado de la barbarie. No es, como sabéis, hasta el año siguiente -1942- cuando se donan a nuestra Cofradía las Benditas Imágenes de Jesús Preso y María Santísima de los Dolores, que junto a la de Jesús en el Huerto y a la de Jesús en el Lavatorio, que no habían sido pasto de las llamas, sirvieron para ir conformando en aquellos años nuestro desfile procesional.

Es por tanto en esta situación de posguerra donde nacen los documentos que hoy vamos a publicar. Hablan por sí solos. Simplemente hay que observarlos con cierto detenimiento para poder comprobar las muchas dificultades que tuvieron que ir sorteando nuestros ancestros cofrades en pos de seguir escribiendo páginas de historia de nuestra querida y crucera Congregación.

Os dejo hoy con el debe y el haber de la década de los cuarenta. En una próxima entrega los de los cincuenta, en los que de manera más pormenorizada se va dando cuenta del devenir económico y social de nuestra Institución, el cual, como ya hemos explicado en otras ocasiones, acabará por desembocar en una profunda crisis cofrade a todos los niveles que se prolongará durante toda la década de los sesenta y parte de los setenta. Pero esto ya es otra historia y tiempo tendremos de contarla.

P.S. Si al hacerlo no corriéramos el riesgo de ser acusados, un poner, hasta de la muerte de Jhon F. Kennedy, podríamos hacer un análisis comparativo entre nuestros números económicos de la época y los de otras Instituciones de iguales o parecidos fines de nuestro pueblo. De esta manera entenderíamos, desde un punto de vista antropológico y social, el motivo por el que, para muchos, nuestra Venerable Cofradía y Hermandad siempre ha estado encuadrada en el grupo IV de 2ª División B. Es broma.

P.S.2 Juan Carlos, a ver esas cosillas que ibas a mandar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario