.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Día de la Caridad. Corpus Christi 2012

Como cada año, en la semana que precede a la Solemnidad del Corpus Christi tendrá lugar la Semana de la Caridad y la campaña institucional del Día de la Caridad, que este año de Nuestro Señor de 2012 tiene como lema: "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir".

Con este motivo, hoy lunes 4 de junio, se presenta la campaña del Corpus Christi por parte de Cáritas Diocesana de Córdoba, la cual ha organizado una serie de actos con el objetivo de animar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a rezar y colaborar con los que más sufren. De mismo modo, también se presenta hoy en rueda de prensa el informe económico y social.

Los más asiduos del blog  ya habréis notado que desde el pasado viernes figura en nuestro tablón de portada la cara exterior del folleto editado con motivo de esta campaña. Hoy, haciendo coincidir esta entrada con el inicio de la misma, traemos a vuestra consideración la interior, en la cual se dan a conocer con detalle las actividades de Cáritas Diocesana durante el pasado 2011. Y es que, como otras veces hemos afirmado, las palabras pueden estar sujetas a distintas y variadas interpretaciones. Los números, no.



 
No me digáis que no está todo clarito. Así que, como las cifran hablan, igual que cada vez que por estos motivos las sacamos a colación, por sí solas, poco más vamos a añadir. Sólamente un detalle, por si alguno todavía no lo sabe. Cáritas es una ONG sin ánimo de lucro que pertenece a la Iglesia Católica. Está amparada, como otras muchas instituciones, por la vigente Ley 49/2002 intitulada de Mecenazgo, o sea, que, al efecto, cumple con todos y cada uno de los requisitos legales en ella establecidos.
 
Perdonad si puedo parecer reiterativo pero es que, desgraciadamente, una y otra vez hay que recordar lo obvio. Cáritas es Iglesia, como lo es nuestra Hermandad, como pretende ser, en su espíritu y finalidad, este virtual espacio dedicado a ella. Por tanto, honrados nos vemos hoy por la posiblidad de publicitar estos datos, los cuales deberían incitarnos a todos cuantos los examinemos a la más serena reflexión,  la que, a buen seguro, nos animará a seguir colaborando, cada uno en la medida de sus posibilidades, con esta admirable Institución. En Castro lo tenemos fácil. Sólo hay que ponerse en contacto con Pepe Gómez, director de Cáritas Parroquial, o con Don Ignacio Sierra, párroco de nuestro pueblo. Tajo hay para hartarse. Necesidades que cubrir, infinitamente más. ¿A qué esperamos?
 
P.S.  Como es un tema de candente actualidad y para no ser acusados de arbitrarios ni de hacer proselitismo, brindamos también este humilde espacio a todos aquellos que deseen difundir su obra social y caritativa a través de él, muy especialmente al gran número de colectivos que, de igual manera, se acogen a los beneficios fiscales que otorga la anteriormente citada Ley de Mecenazgo, tales como partidos políticos, sindicatos, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, ong's, federaciones deportivas, comunidades evangélicas, hebreas y musulmanas...

1 comentario:

  1. Como ampliación os dejo con la crónica de la rueda de prensa de ayer. Está publicada en la web de nuestra Diócesis. Dice así:

    "Cáritas Diocesana ha presentado hoy, en rueda de prensa la campaña del Corpus Christi 2012 y el informe social y económico correspondiente al 2011.

    En el acto han estado presentes: el Delegado Diocesano, Manuel María Hinojosa; el Secretario General, Salvador Ruiz, y la presidenta, María Dolores Vallecillo.
    Este año la campaña institucional del Día de la Caridad lleva por lema Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir" y viene a “sensibilizar a la sociedad en general pero también a las comunidades cristiana para la animación de la caridad”, según ha afirmado el Delegado Diocesano, Manuel María Hinojosa. Asimismo, ha explicado que el lema de este año “es una invitación a vivir con mayor sencillez y con mayor austeridad de vida, compartiendo fraternalmente con los que menos tienen” y ha añadido que “este sentir con los que sufren es la tarea más hermosa y más grande que tenemos los cristianos”.
    A continuación, el Secretario General, Salvador Ruiz ha presentado la memoria económica del año 2011, destacando que la pobreza en Córdoba se ha hecho cada vez más “extensa, intensa y cronificada”.
    El primer aspecto se refiere a que según los datos recabados de las Cáritas Parroquiales se ha producido un aumento del 40% en solicitudes de ayuda en 2011 con respecto al año anterior.

    También, esta pobreza se hace más intensa en la Diócesis debido al aumento progresivo de las demandas referentes a las necesidades básicas y que han supuesto una inversión total de 5.287.341 euros, siendo: 1.575.639 euros pertenecientes a las Cáritas parroquiales y 3.711.702 euros de los programas de Cáritas Diocesana.

    Por otro lado, se ha comprobado cómo esta pobreza se cronifica, lo que significa que el crecimiento de la pobreza se está concentrando especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores, en el elevado porcentaje de trabajadores pobres o con escasos recursos y en el repliegue progresivo de las ayudas de protección familiar o al desempleo. Así Cáritas en las parroquias trabaja principalmente con los siguientes colectivos: familias en riesgo de exclusión (23%), mujeres (16%), desempleados de mediana o larga duración (16%), personas sin hogar (15%), inmigrantes (15%), personas mayores (15%).

    Ante esta situación, Salvador Ruiz ha subrayado que “la Iglesia está respondiendo, está intentando desde la doctrina social y desde el principio de subsidiariedad, ayudar a los últimos y no atendidos de la sociedad”. Pero también hay que señalar que toda esta labor de Cáritas no sería posible sin los más de 900 voluntarios que desde su compromiso eclesial sirven con generosidad a los más desfavorecidos."

    ResponderEliminar