.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Rendidos a la evidencia

Porque todos tenemos nuestro corazoncito, vamos a intentar dar hoy su más que merecido y bien ganado sitio a un grupo al que, desde su incorporación a nuestra Hermandad, nadie ha regalado absolutamente nada, al que bastantes, de una u otra forma, han despreciado, al que muchos, quizás demasiados, todavía no reconoce la capacidad suficiente para hacer las mismas cosas que otros, de la misma manera y con la misma entrega y sacrificio, ni mejor ni peor, sencillamente, por una ineludible cuestión física, diferente.

Y afirmo que nadie les ha regalado nada, porque, haciendo un poco de historia, desde el principio de su andadura crucera no han tenido más opción que luchar contra todo tipo de dificultades. Desde convencer a la Junta de Gobierno de que venían con un proyecto serio capaz de disipar todo tipo de temores, hasta salir sin banda o superar el handicap de tener que cambiar de capataz cada par de años.

Pero nada ni nadie las ha arredrado. Nada ni nadie ha podido doblegar su voluntad, ni su esfuerzo, ni su sentimiento, ni esa devoción que las impulsa a seguir cumpliendo su particular y dura penitencia de la misma manera que otros, con la misma entrega y sacrificio, ni mejor ni peor, simplemente… diferente.

Y porque la báscula derribó hace tiempo muchos mitos, porque realmente han aparecido poco por este espacio que siempre hemos pretendido sea voz e imagen de todos los que así lo deseen, porque en verdad se lo merecen, y porque para un servidor, con diferencia y sin ningún ánimo de polemizar, son la mejor cuadrilla que hay en esta Muy Leal y Noble Villa de Castro del Río, os dejo con unas fotos que, como podéis comprobar, corresponden a los ensayos y al Jueves Santo de este, en tantos sentidos, aciago año de 2012. Las imágenes nos han sido enviadas por José María López Montes, capataz de la Cuadrilla de Costaleras del paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, amado Titular también de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Río.

Por todo, por tanto, mil gracias a todas y cada una por seguir cumpliendo fielmente, año tras año, con el dignísimo deber de mostrar a nuestro pueblo el momento más humano de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Advertencia para misóginos y puristas:
No sigan bajando, algunas de las imágenes que a continuación se muestran, pueden herir su sensibilidad. Aparecen COSTALERAS (así, con mayúsculas).















1 comentario:

  1. Recogiendo el guante que usted ha soltado, y dándole la razón en aquello de la escasa aparición del "sector costaleril femenino" en este espacio de confraternización, no me queda otra que mostrarle mi agradecimiento por tan bellas palabras, que, sin lugar a duda, han hecho mella en esta humilde costalera y, rendirme yo a la evidencia tras lo vivido en la Semana Santa de este "aciago año de 2012". Son ya muchos los años que llevo prestando mi cuerpo y mi Fe a esta humilde misión de sacar a la calle a nuestro queridísimo Titular, y he de decir que jamás he visto tanta superación, dignidad y orgullo como pude ver el pasado Jueves Santo. Gracias a todas y cada una de vosotras por ser capaces de traer de nuevo a Su casa al Señor, con toda la dignidad de la que Es merecedor. Gracias a aquellas que, directa o indirectamente, me dieron la mano para ayudarme cuando creí no ser capaz de llegar al final de la cuesta, cuando las emociones anegaron mi alma. Gracias, sois el estandarte de mi orgullo.

    ResponderEliminar