.

.

jueves, 26 de enero de 2012

El Señor San Miguel

Con el feliz hallazgo -por nuestra parte- este pasado verano de los Estatutos Originales de la primigenia Hermandad de Ánimas de la muy Leal Villa de Castro del Río, pudimos comprobar el culto que estas hermandades rendían al Arcángel San Miguel. Baste repasar la magnífica exégesis -a la entera disposición de cualquier interesado en este mismo medio- que de ellos realiza don Manuel Nieto Cumplido o el último libro publicado por don Juan Aranda Doncel referido a la Semana Santa de nuestro pueblo, para comprobar la importancia que el citado culto también tuvo en nuestro pueblo.

El pasado mes de Septiembre, en una reunión informal de cofrades de la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, se ofreció por parte de uno de ellos la realización de una imagen del referido Arcángel en el loable intento de seguir manteniendo y conservando la más antigua tradición. Para que luego hablen.

Puestos manos a la obra, es nuestro actual párroco, consiliario y hermano en Vera+Cruz, Don Ignacio Sierra, quien localiza una imagen de gran calidad artística. Un segundo paso nos llevó a adquirirla, acción que, a título particular, realiza otro de nuestros hermanos con posibles. Puestos hace pocos días en contacto con nuestros artistas de cabecera, -tachánnnnn, redoble prolongado de tambor-, ya tenemos presupuesto para realizar una imagen similar, de un tamaño entre cincuenta y sesenta centímetros, tallada en madera, dorada y policromada al óleo, por aquello, repito, de seguir conservando viejas técnicas y tradiciones. Como dije el otro día y he vuelto a recordar hoy mismo, para que luego sigan hablando y nos critiquen por no sé cuantos millones de, según algunos, innecesarias actuaciones estéticas y/o artísticas.

Termino, que tengo que trabajar. Aquí os dejo unas fotos del modelo que ha gustado, y mucho, a los que entienden de estas cosas. Su acabado es en bronce y su tamaño ronda los veinte centímetros de alto. Es intención de los que saben que, una vez realizada y policromada, acompañe al Santísimo Cristo de la Buena Muerte cada Miércoles Santo en el desfile procesional, quedando por dilucidar por los hermanos su definitiva ubicación durante el resto del año. Una pista para seguir manteniendo tradiciones. Don Juan Aranda afirma que la antigua recibía culto en la capilla que mandó construir don Gaspar de Alvarado y Calderón junto a la primera imagen de Jesús Nazareno que se veneró en la Villa del Guadajoz desde finales del S. XVI hasta principios del S. XVIII.  Como luego pasó a advocarse como Jesús Preso, pues ya veremos. Primero hay que hacerla. Para ello se admiten todo tipo de donativos, especialmente de sus homónimos, que algunos hay. Os dejo con las fotos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario