.

.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vigilia (II)

Estaba seguro que podía haberlas. Mucho mejores que las que yo tenía. Alguna, incluso, hasta de cartel. Aquí os dejo unas fotos que nos ha enviado nuestro hermano Juan A. Bello Jiménez -veraz agradecimiento por ello- de este pasado Jueves Santo. Son una simple muestra, ya que otras las voy a reservar para futuras ocasiones. Lo que seguimos lamentando es no tener ninguna medio buena del "Preso",  hecho que no deja de ser significativo. Sin duda, fueron tantos los agravios cometidos contra Él , tantas las cuerdas que también muchos de nosotros dispusimos para apresarlo durante toda esta pasada Cuaresma que, afligido como nunca, en Su Omnipotente Voluntad no estuvo, no ya salir a la calle, sino tampoco aparecer en las fotos. Tarea ineludible de todos es que no vuelva a suceder. Nuestra aspiración debe consistir en intentar liberarlo cuando otros lo apresen. En nuestras manos, y nunca en otras, siempre la solución.


P.S. Apareció. Ha costado, no os vayáis a creer. Como decíamos el otro día,  tras muchas horas de dejarse las pestañas delante del ordenador, de rastrear multitud de pistas, de visitar un ingente número de archivos. Pero como en todo trabajo que se hace con ilusión y  fe,  tarde o temprano, la más fructífera de las recompensas: unos estatutos, ojo al dato, del año de Nuestro Señor Jesucristo de Mil cuatrocientos noventa y nueve, sí, sí, lo que habéis leído, 1499. Permanezcan pues atentos a sus pantallas. En próximos días, cumplida y más extensa información, ya que, aunque están localizados virtualmente, todavía no ha llegado el soporte sobre el que están en papel. Gracias hermano por tus desvelos -también en sentido literal-. La próxima vez que vayas al oftalmólogo no tengas inconveniente en cargar la factura a la Hermandad. Creo que hasta nuestro tesorero lo entenderá. O no. Saludos.

5 comentarios:

  1. Sr. Millan, quisiera en primer lugar que felicitara al Sr. Bello Jimenez por las fotos, que lastima que no fueran algo mas nítidas, en especial por la ultima de ellas. Esa imagen del templo, levemente iluminado por la cálida luz de la ardiente cera, me retrotrae a tiempos remotos, mas propios de Don Luis Calderon o de Don Alonso Lopez Centella.

    Ahora bien, lo que realmente me ha sorprendido son sus ultimas palabras, esa especie de acertijo por entregas. Le rogaría que, tanto en estas como en futuras ocasiones, sea Ud. ser mas explícito, ¿ Es que la Hermandad de la Vera Cruz es aun mas antigua de lo que suponíamos? ¿Del siglo XV? .

    ¡Ojo con lo que publican! no vayan Uds. a caer en el mismo error de aquellos otros que, durante bastante tiempo, mantuvieron que su cofradía se había constituido durante el reinado de Juan II de Castilla, el padre de Isabel la Católica.

    Afectuosamente S.S.Q.B.S.M.

    ResponderEliminar
  2. Pierda cuidado que lo felicitaré. De cualquier forma puede usted hacerlo a través de este mismo medio. Nuestro hermano Juan A. me consta que entra habitualmente en el blog.

    Completamente de acuerdo con lo de la última foto. Dónde va a parar la luz de cera con respecto a otras. Para que vea que también hay gente que no piensa como nosotros, le voy a contar una anécdota. Cada año, durante nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo, un paisano nuestro, al pasar nuestro desfile por su calle, en cuanto me ve, requiere mi atención para que me acerque a él. Respetuosamente, con cariño como él afirma, me indica la escasez de luz que produce la cera para alumbrar nuestras Benditas Imágenes, aconsejándome en el acto para que solucionemos el hecho poniendo unos focos que apunten directamente a las mismas.Ya ve, simple cuestión de gustos.

    En cuanto al acertijo, siento comunicarle que no hay tal. Comprobado, depurado y contrastado. Vamos, como para jugarse las lentejas sabiendo que por el blog patrullan puntualizadores históricos del nivel y enjundia del que usted demuestra. Así que, una vez que publiquemos el hallazgo, podrá usted salir de dudas. La Vera Cruz no se fundó en tiempos de Juan II de Castilla, sino algo después.

    ResponderEliminar
  3. Una duda que me asalta al releer su comentario, señor SS... Afirma usted que la última foto le retrotrae a los tiempos propios del Ldo. Luís Calderón y a los de Alonso López Centella, hermano mayor de esta cofradía en tiempos pretéritos como lo es en la actualidad uno de sus descendientes, nuestro actual Albacea Mayor.

    Volviendo al tema, ese retrotraimiento que lo lleva a tan remotos tiempos debe ser entendido, supongo,siempre en sentido figurado, ya que, en caso contrario, sería usted un auténtico fenómeno de la naturaleza. Madre del Amor Hermoso, qué mayor podría ser. Cuatrocientos y pico años de edad. Vamos, ni Papá Pitufo.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Millán, no pretenda confundirme con sus comentarios, si es cierto cuanto Ud. dice sobre la veracidad de los nuevos documentos encontrados y sobre su fecha, resulta indudable que la Hermandad de la Vera Cruz no se constituyo en tiempos de Juan II de Castilla. Como es de sobra conocido, el padre de Enrique IV “El Impotente” y de Isabel I “La Católica” falleció en Valladolid en 1454, o sea 45 años antes de esa pretendida fecha de 1499.

    No juegue al despiste ya que, como Ud. bien sabe, mi referencia a ese monarca castellano venia a colación de la pretendida fecha de fundación de otra cofradía castreña que según reza en algunos de sus papeles modernos, por supuesto sin el mas mínimo fundamento histórico, fue erigida en 1435.

    En cuanto a lo de más, le aseguro que soy remiso a la hora de aparecer reflejado en cualquier fotografía y que nunca me han seducido personajes como el Dorian Gray de Oscar Wilde, ni el Fausto de Goethe.

    Afectuosamente S. S. Q. B. S. M.

    ResponderEliminar
  5. No soy yo quien juega al despiste, puesto que ninguna afirmación rotunda y categórica ha salido aún de mis teclas. Sólo que tenemos en nuestro poder unos Estatutos fechados en 1499.

    Por lo que respecta a la fecha de fundación de otras cofradías castreñas sin comentarios, que luego todo se sabe. Allá cada cual con el rigor histórico.

    En cuanto a su remisión a salir en las fotos, me he quedado de piedra. No lo sabía. Perdone que no le haya reconocido -joé cómo está el patio;como dicen aquí en Castro, Manolito baja y te llevas a unos pocos-.

    ResponderEliminar