.

.

martes, 16 de agosto de 2011

Peregrinos de la JMJ 2011 en nuestro pueblo

Como supongo sabréis, una de las noticias de este largo y festivo fin de semana en nuestro pueblo ha sido la llegada de un grupo de peregrinos que procedentes de Argentina, de la ciudad hermana de Córdoba, se dirigían a Madrid para estar con nuestro Santo Padre Benedicto XVI durante la JMJ 2011 y que han sido acogidos por diversas familias.

A modo de somera crónica, aquí os dejo un pequeño reportaje gráfico que nos ha enviado nuestra hermana crucera M2M y del que hemos extraído algunas instantáneas que reflejan la incesante, agotadora, frenética y no por todo ello tremendamente gozosa actividad de estos tres días en los que este grupo de jóvenes tanto nos ha enriquecido.

El viernes 12, poco después de apuntar el día, llegaban a nuestro pueblo. Las imágenes siguientes recogen esos momentos de presentaciones, recogida de maletas, asignación de familias y demás, los cuales transcurrieron dentro de la más absoluta normalidad.


Una vez resuelto el tema logístico con probada eficacia, se decidió dar el resto del día libre para que los muchachos y las familias de acogida pudieran compartir -de eso decían las instrucciones que se trataba- no sólo hogar, condición sine qua non para poder acoger peregrinos y que todo el mundo sin excepción supongo que acató a rajatabla, sino también todo aquello que nos une, bastante más de lo que cualquiera, de antemano, llega a imaginar.

A las ocho y media de la tarde de ese mismo día, en la Parroquia de la Asunción, se celebró una Santa Misa de bienvenida. Oficiada por nuestro párroco Don Ignacio, su sentida homilía recorrió muchos de los lugares comunes que compartimos, la lengua, la historia, el gentilicio... y por encima de todo ello, la fe, el amor a Dios Todopoderoso, a su Hijo Redentor, a su Santísima Madre la Virgen María.

Tras la Misa tuvo lugar la procesión de antorchas. Una imagen de la Santísima Virgen en Su Inmaculada Concepción presidió el desfile que peregrinos, familias de acogida y muchos, muchos, muchos fieles castreños realizaron por las calles de nuestro simpar barrio de la Villa. El estandarte de la hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, la música cofrade que interpretó con maestría la A.M. Santa Vera Cruz, los costaleros de la cuadrilla del palio de nuestra Hermandad dirigidos por su capataz Javi Sánchez, los cánticos que nuestros peregrinos elevaban al cielo tras cada misterio del Santo Rosario, terminaron por conformar un esplendoroso conjunto que llenó de fe y devoción tan bellas calles de nuestro pueblo.

Y como afirma el viejo adagio, de la misa a la mesa. El patio claustral de la Asunción fue el escenario de una cena de "Taleguilla", y cuyo servicio de repostería estuvo atendido por hermanos de "La Borriquita". El coro Virgen de la Salud junto a algunos aficionados locales al flamenco amenizaron por la parte cordobesa española la velada. Por la argentina, y como muestra la imagen de abajo, algunos de los jóvenes peregrinos dieron cumplida respuesta con sus guitarras. Compartir, de eso se trataba. A fe que empeño no nos faltó a ninguno para conseguirlo.


La jornada común del sábado se inició a las 10,30 de la mañana con una Misa en la Iglesia de Jesús Nazareno. Una liturgia preparada por la Hermana Juana, superiora de la hospitalaria y franciscana congregación, cautivó en torno a Jesús Sacramentado a cordobeses de ambos lados del Atlántico. Tras la Sagrada Eucaristía, en el porche de la Residencia, se obsequió a los peregrinos y a las familias de acogida con un desayuno molinero que hizo descubrir a los cordobeses de allá las muchas bondades de la dieta mediterránea.

Todo ello dio paso a uno de los momentos más emotivos de cuantos hemos tenido ocasión de vivir. Los chavales fueron divididos en grupos de cinco para recorrer las distintas dependencias de tan admirable Institución. Besos, sonrisas, caricias, amor en sumo grado fue, sin duda, lo que repartieron. Esperanza y juventud, compromiso al que libremente se adhieren y al que, por las pruebas, están más que acostumbrados. No cabe la menor duda de que no era la primera vez que lo hacían. Cristo presente en cada uno de ellos y en cada uno de los ancianos. Admirable, encantador, sublime, envidiable... Faltan palabras para definir lo que mis ojos aquella mañana vieron.

Por la tarde nos dirigimos a Baena para celebrar un acto conjunto con los muchos peregrinos acogidos también en nuestra vecina localidad. Una magnífica vigilia -enhorabuena de nuevo a sus organizadores- nos regaló también otro imborrable momento. La entrada del Santísimo Sacramento en la explanada donde se celebraba el acto, momento que recoge la imagen inmediata de abajo, hizo estremecer de emoción todos los corazones que allí nos congregamos. Si lo de la mañana en la Residencia de Jesús fue inenarrable, este momento de la vigilia supuso el culmen de una inolvidable jornada. Silencio, respeto, certeza, fe... Allí estaba con todos nosotros Jesús de Nazaret.

Como colofón a tan memorable día, por parte de la organización se dispuso una sencilla cena y un posterior fin de fiesta espectacular: un cañón de espuma que hizo las delicias de los jóvenes peregrinos, de los no tan jóvenes y de los no tan peregrinos. Madre del Amor Hermoso, cómo se pusieron. La espuma alcanzó un metro de altura con respecto al nivel del suelo. Por allí en medio, entre música cordobesa-argentina y el más rabioso tecno-pop español, había cerca de un millar de almas, así a ojo, al que no quedaba ni un centímetro cuadrado de cuerpo y atuendo sin estar completamente empapado de agua y espuma. Sin ningún género de dudas, disfrutar disfrutaron como enanos.

Ya el domingo, a las doce, y nuevamente en la Parroquia de la Asunción, se celebró una Santa Misa de despedida. Oficiada por uno de los sacerdotes argentinos, otra vez -ésta con ese particular acento con el que hablan- se volvieron a recorrer emocionadamente muchos de los momentos vividos en los últimos días. La llegada, los gestos, los besos de bienvenida... La pequeña procesión, la música, la luz de las antorchas... Los ancianos, la vigilia, tanto como hemos compartido, tanto como hemos intercambiado en las últimas horas... Emotivo momento también el que auspició uno de nuestros castreños seminaristas, José Ángel Arévalo. Pocas palabras le bastaron para explicarnos, con sincera y firme convicción, el mensaje que un buen día dejó Nuestro Divino Redentor en su corazón, su necesidad de seguir sus designios desde aquél entonces, su certeza ante la llamada vocacional que, Dios siempre mediante, pronto lo ordenará sacerdote.

A las cuatro de la tarde estaba prevista su partida hacia nuestra Córdoba. Allí los esperaba una visita a la Catedral y varios actos más durante el resto de aquel domingo, para ayer lunes, creo, partir ya hacia Madrid. A pesar de los cuarenta y seis grados del ferragosto, a pesar de la demora del autobús, a pesar del riesgo de insolación al que innecesariamente peregrinos y familias fuimos sometidos, con ellos quisimos estar hasta el último instante para ayudarlos a cargar su equipaje, para despedirnos antes, durante y después que se pusieran en marcha, para agradecerles todo lo mucho que en tan pocas horas nos han dejado. Y así lo hicimos. En la inclemente espera, y en la no deseada partida, entre fotos, abrazos, besos, alguna lágrima, manos que se agitan, gestos que se devuelven, una atropellada y gozosa prisa por hacer un gran hueco en el corazón donde dar cabida a tanto recibido...

Porque el aldeanismo nacionalista dicen que se cura viajando, porque sólo existe una Iglesia única y universal como tan bien habéis demostrado, sólo resta daros las gracias, mil veces mil, un millón. Permitidme, desde este espacio de cruceros, que os eleve un ruego: sed también heraldos ante Su Santidad en esta JMJ de Madrid 2011 de este pequeño pueblo de la campiña cordobesa en el que tanto ejemplo habéis dejado. Para ello, que Dios Todopoderoso os bendiga. Que con su Omnipotente Poder siempre os acompañe, os proteja y os guíe.



P.S. Ésta ha sido mi familia durante los días 12,13 y 14 de Agosto. Anticipado perdón reclamo si a alguno molesta la foto y la autocita, pero es que no tengo más imágenes de ninguna otra hasta que Pedro J. Miranda me pase las que me ha prometido. Además, que las niñas a las que acogimos son las más guapas que vinieron y quería presentároslas, je, je. Son Flor y Belu.

P.S.2: Como siempre, tal como hemos dicho otras veces, nada nos gustaría más que los muchos que -nos consta- leéis, dejaráis también vuestros testimonios y vuestros comentarios. Del tema de hoy seguro que hay miles. Igual que un servidor, muchos también habéis participado, que os he visto.

8 comentarios:

  1. http://opusdeitoday.org/2010/06/promo-video-jmj-madrid/

    PAZ Y BIEN HERMANOS
    Si Jesús de Nazaeét levantase la cabeza no consentiría la presencia mercaderes en el templo.

    ResponderEliminar
  2. Hermano Crucero de la M.I. "Peña La Lima"17 de agosto de 2011, 12:00

    Lejos de ser una estancia veraniega al más puro estilo playero propio de la época, lejos de ser una excursión de guiris para conocer nuestro pueblo andaluz, lejos de ser un intercambio cultural estival... ¿Qué ha movido a esta treintena de jóvenes argentinos cordobeses a venir a España?
    Pues la verdad que sus testimonios son muy variados, tantos como jóvenes, peros todos coinciden en lo mismo, su Amor por Cristo y su Bendita Madre.

    Como bien decía el Padre Alejandro (sacerdote que venía con los peregrinos) en la homilia de la misa de clausura del domingo y como corrobora con esta magnífica crónica nuestro hermano crucero, este fin de semana nuestro pueblo y sus familias de acogida, han dado muestra, más que nunca, de una Iglesia Universal.

    A pesar de haber sido unos días maratonianos y de altas temperaturas, no ha impedido que sacásemos lo mejor de nuestro ser para ofrecer y compartir con estos peregrinos. Ha sido una experiencia reconfortante y que de algún modo u otro provocan arañazos en el corazón dificiles de olvidar.

    En definitiva, el paso de estos peregrinos argentinos por Castro ha sido un regalo anticipado de Dios de lo que acontecerá en Madrid en estos días.

    Y como dirían ellos en ese castellano tan meloso, "¡fueron unos días relindos!"

    Un abrazo en María Stma.

    ResponderEliminar
  3. O no eres católico, o has dejado de serlo, o es que ya no te acuerdas del pilar básico sobre el que se fundamenta nuestra fe. Jesús de Nazaret no necesita levantar la cabeza, apenas si la tuvo agachada (sigo tu propia terminología). Acaso no sabes que RESUCITÓ. Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo, afirmaron los ángeles que custodiaban el Santo Sepulcro a las mujeres que al venir el día fueron hacia allí. Así que, hágase su voluntad y no la nuestra, o acaso no has oído nunca que los caminos del Señor son inescrutables.

    PAZ Y BIEN

    DUNS

    ResponderEliminar
  4. No soy católico pero si Cristiano (seguidor del mensaje humanitario de Cristo):

    La visita del papa debería ser un “remake” o versión nueva de la impactante presentación pública de Jesús en la sinagoga de Nazaret, pues también aquí los ojos y los oídos de muchos millones de personas van a estar prendidos de sus gestos y palabras. Nos gustaría que en esta solemne ocasión Benedicto XVI, “cargado del Espíritu del Señor Jesús”, reconociera honestamente, ante la Iglesia española y la juventud cristiana reunida en Madrid, que lamentablemente ese espectacular lugar de encumbramiento desde el que está hablando no es evangélicamente el más adecuado para anunciar ‘la buena noticia a los pobres”, ni para proclamar “el año de gracia” que soñaron ardientemente y siguen soñando los profetas de todos los tiempos.
    A este propósito tenemos que decir que, más importante que el estatuto jurídico-teológico del obispo de Roma, más urgente que la misma igualdad y democracia interna y que la libertad y autonomía de la propia Iglesia española, es el lugar social donde ésta se ubica y desde donde pretende anunciar el mensaje del Reino de Dios. Y éste no puede ser otro que desde los pobres y desde un planeta que estamos empobreciendo día a día. Desde aquí todas y todos los seguidores de Jesús estamos convocados personalmente a un permanente cambio de mentalidad y de nuestras prácticas habituales. Pero también están convocadas a este cambio nuestras instituciones y la misma iglesia que, hoy por hoy y con gestos espectaculares como la JMJ, parecen ignorarlo.
    Porque -aunque nos gustaría equivocarnos en este juicio- no creemos que la iglesia jerárquica española esté hoy por hoy dispuesta a renunciar a sus privilegios; ni tampoco parece que la iglesia de Roma -a pesar de la presencia admirable de tantas cristianas y cristianos en el mundo de la marginación y la exclusión- esté decidida a poner en práctica un “año de gracia” que se haga sentir no sólo en su economía y propiedades sino también en el férreo control que mantiene sobre la creatividad pastoral y la inteligencia.
    Porque, aunque el hambre, el dolor y muerte de los pobres y de la tierra nos acusan a todos y a todas, ya no se entiende fácilmente que una institución tan macro-global como es la Iglesia católica dedique sus mayores energías a crear instituciones de caridad cuando lo que está en juego es la justicia y la pervivencia.
    Porque los cristianos y cristianas de hoy sabemos que el mismo culto, por más ritualismo y boato que se le quiera echar encima, se puede convertir en escándalo e idolatría cuando no está íntimamente penetrado de piedad y ternura. Lo dijo certera y bellamente Santiago en su emblemática carta a las iglesias difundidas por Asia y Europa a finales del primer siglo: “Escuchad, hermanos míos queridos: ¿no escogió Dios a los pobres de bienes mundanos y ricos de fe como herederos del reino que prometió a los que le aman? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre”… “Pues la religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre consiste en cuidar de huérfanos y viudas en su necesidad” (Sant, 2, 5; 1, 27).”

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, y mira que lo sabía. Me dije esta tarde, ya verás como viene algún cristiano seguidor del mensaje humanitario de Cristo a hacer su particular exégesis de la JMJ de Madrid y su aberrante desviación filosóficojerárquicaeclesiástica y no tengo ni un mal argumento que llevarme a las teclas para acompañar, me lo imaginaba, tan grandilocuentes palabras. Ya verás, me decía. Helo aquí.Pero, criatura de Dios, no ves que esto es el blog de una hermandad de pueblo y no la página de la Conferencia Episcopal Española. Pero si aquí apenas nos hemos enterado del cambio en el catecismo, cómo crees que vamos a rebatirte o aplaudirte todas esas cosas que dices. Si es que no sabemos, criaturita del Señor. Lo que sí estoy completamente de acuerdo es con eso que planteas sobre lo de planeta. Hala, si es como tú dices, otras pocas personas más al paro con el empobrecimiento, y mira que el tal Lara aparentaba y prometía. Qué le vamos a hacer. Resignación. Hay que ver las cosas que pasan. Bueno, por mi parte nada más. Sólo una cosilla más, que se me olividaba. Tus palabras me han recordado aquella anécdota del tren y el torero. No sé si la conoces, aquella del escape de vapor, los huevos y Despeñaperros. Pues eso. Que tengas un feliz y reflexivo resto del día. Ya te anticipo que tus reclamaciones como que no tienen mucho futuro, al menos aquí, pero vamos, tú mismo, cristiano. Feliz JMJ y si ves al Papa o a Monseñor Rouco estos días, duro con ellos, que seguro que te hacen caso y enseguida se ponen manos a la obra.Ya verás, ya verás, incrédulo. Todo es proponérselo.

    PAZ Y BIEN

    DUNS

    ResponderEliminar
  6. Manda guevos, dices aberrante desviación. Que yo sepa y según mis cortas entendederas de costalero pueblerino (que no se sacrifica dentro de un paso portando imágenes supuestamente sagradas o sacramentadas) el mensaje de Jesucristo es claro, rectilíneo y lo suficientemente transparente. Seguro que alguien se está equivocando.

    PAZ Y BIEN, HERMANOS EN CRISTO

    ResponderEliminar
  7. Sí manda,sí, Me estaba diciendo que verás cono viene alguien, especialmente un cristiano, sacando de contexto algunas de mis palabras y persiguiendo que digan lo que realmente no dicen. Viejo truco,verdad ¿hermano? En el fondo llevas razón. Alguien anda equivocado. En esta ocasión me acuso. Así que, lo que digas.Simplemente recordarte el espíritu y la esencia de esta página. Anunciarte que por aquí pululan muchos costaleros, de los que sí portan imágenes sagradas y consagradas y que lo hacen buscando la Gloria de Dios. Decirte que de profetas andamos un poco sobrados y no nos hace falta, por ahora, nadie que nos saque de nuestros crasos errores ni de nuestro ensimismamiento. No sé si las altas miras y los loables objetivos que persigues te permiten entender lo que digo. De cualquier forma, del todo me es indiferente. Ya por último, como punto final por mi parte a este diálogo entre supuestos pueblerinos- yo sí lo soy-, reafirmarme en mis apreciaciones anteriores. En cuanto tengas oprtunidad de exponer tu brillantes teorías y reflexiones en el foro adecuado -éste vuelvo a repetirte que no lo es- no tienes más que gritar al ataquerrrrrr y no habrá quien se te resista. Cuando termines,si aguantan el alegato, te vuelves y preguntas papall, papalll, ¿lo he hecho bien? que suele ser bastante efectivo. Hala, que Dios nos ilumine y no nos confunda que a alguno faltilla nos hace.

    PAZ Y BIEN

    DUNS

    ResponderEliminar
  8. Llevo toda la noche siguiendo el cruce de comentarios. Ya he tenido que borrar uno. Espero que la cosa no vaya a más y antes de acostarme no tenga que tomar otras medidas. Señores anónimos, primer aviso.

    ResponderEliminar