.

.

martes, 30 de agosto de 2011

La primera lotería

Preliminar nota aclaratoria.- La Dirección General de Rigor Histórico de aqueste humilde blog no se hace en ningún modo responsable de alguno de los contenidos que, a continuación, se van a publicar ni entra a valorar las afirmaciones históricas en ellos vertidos. En tal caso, y como previo aviso a ilustrados comentaristas anónimos, las pertinentes precisiones, si es que caben, deberían ser dirigidas a quien corresponda o a quien se estime conveniente, nunca a nosotros, simples editores de unos documentos que, bien pertenecen al archivo de la propia Cofradía ó bien al de alguno de sus hermanos, y que sólo nos son cedidos para su publicación. Por tanto, ya puestos, seguimos sin saber cómo es posible que el decreto de última aprobación de nuestra Hermandad lo pudiera firmar un Obispo que llevaba tres años muerto, tal como se afirma en las patentes publicadas, ni tampoco la fecha exacta de la fundación de la Cofradía, que, aunque anterior a 1554, la podemos situar entre 1540 y 1550 -por pura y aplastante lógica-, si le parece bien a los ilustrados. Seguimos también sin saber con qué fecha se inició el culto hacia alguna de nuestras Benditas Devociones. En concreto, la primera referencia debidamente documentada que tenemos sobre "El Huerto" data del a.D. 1633, todo ello si le vuelve a parecer bien a los anónimos ilustrados.

Una vez, en previsión de futuros,  convenientemente aclaradas ciertas precisiones, pasemos a lo que nos interesa. Tal como afirmamos en entradas anteriores, la "Taleguilla" de 1971 supone el punto de inicio de lo que podríamos definir como historia contemporánea de nuestra Hermandad. Ya dijimos que en esa comida se compromete a una Junta de Gobierno,  encabezada por Pepe Portillo,  que está dispuesta a trabajar para cambiar el devenir, completamente negativo, de tantos acontecimientos como asolaban nuestra Hermandad en aquellas fechas.

El primer proyecto que se afronta, en 1972, es el traspaso del bordado de la túnica con la que procesionaba Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, que, debido a la antigüedad de su terciopelo, se encontraba en un lamentable estado. La ejecución del mismo se deja en manos de la Comunidad de Educandas del Colegio San Acisclo y Santa Victoria de Castro del Río, las cuales, a través de una de sus hermanas, la castreña Magdalena Díaz, que conocía a nuestro Albacea Mayor, el ya citado Pepe Portillo, se habían ofrecido para realizar el trabajo.

Tiempos, como tantos otros, de escasez y penuria económica, la deuda contraída se va a satisfacer con los beneficios obtenidos a través de un  novedoso recurso:  la venta de participaciones de lotería de Navidad. Aquí os dejo una de aquellas primeras, e históricas, papeletas.


Como podéis observar, las mismas se vendían a veinticinco pesetas, cinco duritos de aquellos tiempos, con un "tifus" -en el argot- de cinco pesetas, un durito. Se vendieron sesenta y cinco mil pesetas de lotería, de las que se obtuvo un beneficio de trece mil, importe ligeramente superior al que cobraron las monjas por el trabajo. Había nacido una nueva fórmula de financiación que, como podéis comprobar los hermanos cofrades cada año, ha llegado hasta nuestros días -y lo que queda, afirmaría nuestro ínclito tesorero-.

El resultado del traspaso del bordado de la túnica del Señor del Huerto lo podéis observar en las fotos de abajo; la primera con el paso antiguo, el famoso"cincelado en plata", y que recoge interesantes detalles; la segunda con el actual aún sin dorar. Ambas están realizadas en la década de los ochenta del siglo pasado y nos las ha facilitado nuestro hermano Juan Pinillos Criado.




P.S. Aunque esta Bendita Imagen no se procesiona desde 1994, sabéis que recibe culto en la Iglesia de Madre de Dios. La túnica objeto de esta entrada la conservamos debidamente en los armarios que, a tal fin, dispone nuestra Casa Hermandad. Allí la podréis apreciar con detalle. También, en cuanto vayamos completando la página dedicada a pasos y enseres, tendréis a vuestra disposición fotos específicas de ella.

P.S. 2: Amigo, a la hora y fecha en las que escribo estas palabras, como podrás comprobar y tal como ya te anuncié el otro día sin ser adivino, sigue el silencio, total y absoluto. Abrumador desconcierto. Saludos.

10 comentarios:

  1. A vueltas con el "Rigor Matemático e Histórico".

    Sr. Millán, creo que las cuentas no salen, si se vendieron 75.000 pesetas de lotería y el recargo era del veinticinco por ciento, el beneficio debiera haber sido de 18.750 pesetas y no de 13.000 ptas. como Ud. afirma. No será que se hicieron participaciones por un importe total de 75.000 Ptas., pero que al no venderse todas el beneficio fue solo de 13.000.

    Tenga en cuenta que hasta pocos años después, según me indican fuentes de todo crédito, no se establece la venta obligatoria de lotería por parte de los hermanos de la cofradía, además es significativo que esa primera lotería, como Ud. le llama, si bien viene sellada con el de la Vera-Cruz, aparece bajo el titulo de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto.

    En cuanto a la primera de las fotos publicadas también he de hacerle alguna precisión, ya que tampoco creo que sea de la década de los ochenta, si se observa bien la misma se ve como aparecen en las cuatro esquinas del paso unos llamativos faroles plateados de estilo gótico –es una lastima que la relativa calidad de la foto no me permita precisarle a que etapa de la evolución de dicho estilo pertenecen, si al llamado periodo de transición, al clásico, al flamígero o al tardío, pero tiempo habrá de averiguarlo–, y según tengo entendido esos faroles fueron sacados, con nocturnidad y alevosía, de las antiguas dependencias de la Hermandad –vulgo arca- en las postrimerías de la década de los setenta. Por consiguiente si a partir de esas fechas los apreciados faroles no estaban en poder de la Cofradía, sino que estaban sirviendo de elemento ornamental en las escaleras de la casa de un vecino y paisano nuestro, como pueden aparecer en el paso “Cincelado en Plata” en la década que Ud. cita.

    Todo es cuestión, como ya le indique en otra ocasión, de una precisa observación y de un adecuado análisis de los elementos que se nos muestran. Es mas, con relación a la referida fotografía, incluso me atrevería a indicarle el lugar exacto en que fue realizada. Sin riesgo de equivocarme le diaria que la misma fue realizada desde un balcón de la antigua casa de Don Antonio Cubero Rodríguez-Carretero en la calle Alta, en ella se aprecia la antigua fachada y puerta de la que en su día fue casa del trilaureado Teniente General Don Manuel Lorenzo Oterino –hoy residencia, entre otros, de nuestro apreciado paisano Jose Gómez Millán, Pepín Gómez para los amigos- y parte del zócalo de la antigua sede del Banco Hispano Americano, actualmente de La Caixa. Seguro estoy de no equivocarme, en todo caso, si tiene alguna duda acerca de lo que aquí le digo, pregúntele a la persona que le ha facilitado la foto desde donde la realizo.

    Le rogaría por tanto menos ironía y menos pitorreo con “los ilustrados anónimos” y algo mas de rigor histórico.

    Afectuosamente S. S. Q. B. S. M.

    ResponderEliminar
  2. Mi muy admirado, hiperilustrado y, en la actualidad, “acrostiquizado” –de acróstico- comentarista:

    Profunda alegría me embarga al comprobar que sigue usted participando en este humilde espacio. Mucha más cuando observo que su precisión y rigor históricos no han sido capaces de amainarlos ni un ápice los ídem de pasados tiempos. Lo que sí he podido comprobar, para mi congoja y tristeza, pues ya empezaba a idealizarlo como fuente fiable de saber, es su escasa comprensión lectora y su nula capacidad numérica. Mi respetado comentarista, de SESENTA Y CINCO MIL PESETAS, el famoso “tifus” de veinte de cada cien da un resultado de TRECE MIL PESETAS. Fuentes de todo crédito me indicaron tales cantidades y ésas son las que un servidor ha publicado. Cosa distinta es que usted se enrede con los números.

    Con respecto a otros temas, donde sí le doy enteramente la razón es en lo referente al establecimiento de la venta de lotería obligatoria de todos los hermanos. Acontecimientos posteriores, de los que ya daremos cumplida información, así lo aconsejaban. Esto me lo ha dicho una fuente de todo crédito que ya estaba enredando por aquél entonces y que, aunque no se lo crea, aún sigue -por aquí y enredando-.

    ¡Cómo sabía que se iba usted a fijar en la primera de las fotos publicadas! De hecho, ya le doy pie a su comentario cuando afirmo que la misma recoge interesantes detalles. Se lo decía la otra tarde a nuestro hermano Juan Pinillos cuando me la facilitó. La datación con la que él la guarda en su archivo no es correcta, pues EMHO, la foto debió hacerse, al menos, tres años antes. Para que vea que cada uno tenemos un sistema distinto, no por ello mejor ni peor, de datar fotos ahí va mi explicación: a pesar de la poca calidad de la imagen, si observa con detenimiento, de las tres personas que van delante del paso, a la única a la que meridianamente se aprecia, arriba, es precisamente a Juanele Pinillos- con pelo y sin barba-, que precisamente sale de romano en la escolta de la Vera Cruz por primera vez en 1978. En consecuencia, la dichosa foto, al menos, se hizo un año antes. Además de 1980 no puede ser por otra poderosa razón. Ese año, como ya hemos pormenorizado, llovió, y mucho. La calle, si observa, no presenta síntomas de ello.

    Flamígero. Ahí los situaría yo. Claro que, como tampoco soy ningún experto, lo dejo a su elección. Nocturnidad, alevosía… cuántas tropelías –nótese el no buscado pareado- tienen en el debe nuestra Hermandad y en el haber algunos personajes. Seguro que gran parte de los que nos leen no tienen ni idea de lo que hablamos. Si se animara usted –con su nombre, con un seudónimo, como usted quiera, que siempre, sin duda, será mejor que ese amasijo de letras, que ya verás qué encierran, con el que afectuosamente firma- podría enviarnos una entrada con la historia -mejor sin nombres propios- de los dichosos faroles. El autor Firmas Invitadas ya lo está esperando. Por cierto, si como afirma, los faroles fueron devueltos a finales de los setenta (’70, se lo pongo también así para que, a la vista de sus problemas con las cifras y los números, pueda tener otro elemento más de referencia) mi datación de la foto sigue siendo correcta.

    ///...sigue...///

    ResponderEliminar
  3. ///...viene del anterior...///

    Cuánta razón en lo de la precisa observación- nótese un nuevo pareado de este tardío poeta-. Lo ha clavado usted. La foto está hecha en ese determinado lugar de nuestra calle Alta. Lo que sí desconozco es por quién. Por su rigurosa explicación, con alta probabilidad por la persona que usted mismo afirma, de la que nos consta tanto su frecuente participación en nuestros desfiles procesionales como su afición a la fotografía. Descuide, ya preguntaremos.

    Termino. Vuelva por aquí cuando quiera. Es más -dada la carencia- estamos pensando crear un Observatorio sobre el Rigor Histórico dentro de la Dirección General del mismo nombre. Si al final así lo hiciéramos, no encontraríamos mejor director general de seguimiento y observación que su ilustrada persona -suponemos que de orden-. Este espacio crucero, y siempre de San Francisco, necesita de su rigor y capacidad antes que, a la vista de los acontecimientos, alguien quiera situar el inicio de otras devociones pasionistas en el S. III a.C., lo cual, no me negará, ya sería para nota. Y no estoy hablando de pitorreo. Aunque lo parezca. El puesto, en cuanto quiera, es suyo.

    Para despedirme, y como le sigo viendo persona avezada en muchos temas, una pregunta de total y absoluto rigor histórico, ¿cree usted necesaria la reforma de la Constitución Española de 1978 en los términos en los que se establece la relación entre las partes y la voluntad negociadora de ambas a lo largo de su historia? Sensu contrario, arguméntese.

    ResponderEliminar
  4. Yo haciendo notar el enredo con los números de alguno cuando va y me castiga la Divina Providencia. Toma ya, por enterado. Es que he vuelto a leer mis numéricas afirmaciones de más arriba y no he tenido más remedio que, sonrojado, imponerme un correctivo de cien virtuales latigazos con su correspondiente y posterior penitencia, la cual voy a dejar en la realización de diez cuadernillos “Rubio” de los que traían problemas de porcentajes. Además, para su solución, prometo no utilizar la calculadora.

    Puntualicemos adecuadamente: mi fuente sigue afirmando que el beneficio obtenido fue de TRECE MIL PESETAS. Por tanto, como las papeletas llevaban un tifus del VEINTICINCO POR CIENTO, se vendió la cantidad de CINCUENTA Y DOS MIL PESETAS en participaciones. Mi fuente sigue afirmando que desconoce la cantidad total de lotería que se trajo, así como, a la vista de los datos, la que posteriormente hubo que devolver al no venderse. Así que, señor comentarista, desde su excelsa magnanimidad espero que sepa disculpar mi más que insolente atrevimiento.

    Lo prometido, deuda. Lápiz del número dos. Sacapuntas. Goma de borrar a estrenar. Las gafas, que ya no veo. Primer cuadernillo, primer problema:

    Un camión recorre cincuenta kilómetros en una hora, mientras otro sólo treinta. Pregunta: ¿cuál ha hecho más kilómetros? ¿ a qué velocidad? ¿con qué mayor o menor porcentaje? Respuesta: Veamos, cinco por cuatro veinte, me llevo dos… por otra parte resto la raíz cuadrada de los kilómetros al cubo y… leches, ¿qué es esto?

    Vamos con el siguiente a ver si es más facilito. Un padre da a su hijo veinticinco pesetas para que compre una papeleta de lotería. En la misma pone que sólo juega veinte si toca. ¿qué porcentaje de beneficio se llevan los bribones que las venden? ¿a cuánto ascendería si vendieran cincuenta y dos mil pesetas de veinte en veinte? ¿ y si vendieran sesenta y cinco mil? Respuesta: qué fácil, ésta me la sé. Vamos a ver. Si a una papeleta le ganan un duro, a cien le ganarán cien duros, por lo que ni ecuaciones ni regla de tres ni nada que se le parezca… ganarían… seis por seis treinta y seis, me llevo tres… que multiplicado por siete dan... veinte kilómetros a la hora... no, no, que eso era en el de antes...Joé qué difícil éste también. Paso al siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Mientras más leo más me enredo, y eso que lo he escrito yo. Vanos a ver si soy capaz de explicarlo con nitidez:

    Importe vendido de lotería: 52.000 ptas.
    Beneficio obtenido: 13.000 "
    Suman las cantidades: 65.000 "

    Cantidad total que se trajo: desconocida
    Cantidad devuelta: la diferencia entre la que se trajo y la que se vendió.

    A ver si ahora.

    ResponderEliminar
  6. A buenas horas mangas verdes, ya estaba yo dispuesto a contarle aquella historieta del, casi imposible, reparto de los once camellos del moro entre sus tres hijos, pero en vista su rectificación, gustosamente aceptada, la dejaremos para otro día.

    En cuanto a la fecha de la fotografía, agradecerle por haberme ilustrado con esos nuevos datos que aporta en sus anteriores comentarios y que yo desconocía, pero que, en síntesis, no hacen otra cosa que confirmar que la foto se realizo en la década de los setenta y no en la de los ochenta como Ud. primeramente afirmaba.

    En cuanto a la historia de los faroles, por mas que quisiera no le puedo recoger el guante. Como Ud. mismo ha dicho en alguna que otra ocasión "el que sabe de esto no ha venido", si bien me comprometo a informarme puntualmente de ello y en cuando recabe todos los datos hacerle, a través de este medio, el oportuno comentario..

    Afectuosamente S. S. Q. B. S. M.

    ResponderEliminar
  7. Puestos a sacar punta al lápiz; y aunque el tema es más válido para un foro de militaria, Don Manuel Lorenzo Oterino recibió dos cruces Laureadas (una de 2ª clase y otra de 4ª) y no tres como indica el comentario anterior de S.S.Q.B.S.M.
    El único militar que recibió tres laureadas en esa época fue Don Ricardo Federico de la Saussaye y Duffey.

    ResponderEliminar
  8. Hemos cruzado comentarios. La data de la foto, como digo, no es mía. Desde que la ví estaba seguro que no podía corresponder a 1980. Simplemente respeté la fecha que tenía en el archivo donde se alojaba.

    Por lo que respecta a lo de los faroles, le tomo la palabra. Como dije esta mañana, no hace falta utilizar nombres propios, aunque sería conveniente que se pudiera conocer tan peculiar historia. Esperemos a ver si viene "el que sabe de todo esto" y le informa de los pormenores debidamente, porque como lo haga como conmigo ha hecho mi fuente con las cifras de la lotería, ya me dirá. Es broma.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Don Diego Luis, he tenido ocasión de leer la Hoja de Servicios de Don Manuel Lorenzo Oterino, y, aunque ahora hablo de memoria, puedo asegurarle que en el mismo le aparecen concedidas tres laureadas, dos de 2ª clase y 1 de 4ª clase. Se de la existencia de cierta polémica sobre ello, incluso de cierta reclamación que una descendiente suya, creo que biznieta, planteo ante la Real y Militar Orden de San Fernando exigiendo el reconocimiento de la tercera laureada que no aparecía en los datos de la Real Orden, pero si en la Hoja de Servicios de Don Manuel Lorenzo. Por si le interesa puede consultar la pagina 73 del nº 38 del "Memorial de Infantería",publicado en 1998. Aparece en internet.

    ResponderEliminar
  10. Nada, que sabe usted de todo, hasta de laureadas, señor SS... En el comentario de este mediodía, entre que me apretaba el hambre y la dificultad intrínseca de los "poblemas", se me pasó recordárselo, así que aprovecho y lo hago ahora. El ofrecimiento del Observatorio, que cómo lo ve. El sueldo es escaso, más o menos como el de monaguillo, pero el prestigio que puede adquirir... Ya lo estoy viendo, imagíneselo: Excmo. Sr. Puntualizador Oficial del Observatorio sobre el Rigor Histórico del blog Vera Cruz La Primera, Castro del Río, Córdoba. Necesitaría usted, no una tarjeta, sino un tarjetón de presentación tamaño A4 sólo para poner el título. Acepte el ofrecimiento hombre,que aquí, aunque torpecillos, nos tenemos por buena gente, y ya verá como a la larga estas cosas gustan. Ea,usted se lo piensa. Mientras tanto tamañana si Dios quiere.

    ResponderEliminar